Sobre algunos Autores

Alexander Castillo Morales

Nacido el 20 de diciembre de 1952, en la ciudad de Cali, sus estudios universitarios de economía y sociología los realizó en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), en donde obtuvo su título en 1972. Posteriormente, en 1976, se graduó de la Universidad de Yale, también en Estados Unidos, como sociologo.

Su trabajo sobresaliente lo ha llevado a ocupar cargos públicos y privados de gran responsabilidad y jerarquía. Entre la lista de estos cargos se encuentran los de investigador del Centro de estudios de desarrollo social de la Universidad de los Andes, entre los años de 1976 y 1979, centro del cual fue director entre 1980 y 1982, a la vez que dirigía la revista |Desarrollo y sociedad; director alterno e investigador de la Fundación para la educación superior y el desarrollo (Fedesarrollo) y coeditor de la revista.




MAGIA DE LOS MITOS Y LEYENDAS LATINOAMERICANAS


Conocer los mitos y la magia literaria que encierran las culturas indígenas es una de las lecturas más enriquecedoras y placenteras. El libro invita a navegar por los diferentes países con sus mitos. Nunca tienes un destino obligado, tú lo elijes. Te invitamos a viajar entre mitos a Perú, Ecuador, Chile, Guatemala o al país que desees, sólo toma la carta y despega.

MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS

Acercarse a los mitos y leyendas de Colombia es iniciar una de las más bellas aventuras de la tradición oral que, de boca en boca, ha perdurado a través del tiempo y se ha encargado de unir la fantasía con creencias populares llenas de seres fantásticos, reales y mitológicos que permanecen en el pensamiento como testimonio de nuestros antepasados. Este libro te enseñará cómo las culturas indígenas, afroamericanas y mestizas entienden y asumen la vida, la muerte y el más allá; temas inquietantes cuya explicación se teje a través de historias fantásticas y seres imaginarios. Podrás viajar de región en región de la mano de lloronas, hombres caimanes, duendes, patasolas, tortugas, tigres y conejos que te ayudarán a amar nuestro pasado y enriquecerán tu futuro.

Javier Ocampo López

  (Aguadas, Caldas, 1939) Doctor en Historia, escritor y catedrático universitario. Ha publicado varios libros investigativos, entre ellos, Las fiestas y el folclor en Colombia, El proceso ideológico de la emancipación y Las ideologías en la historia contemporánea de Colombia.

MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANOS




En todas las regiones de Colombia existen numerosos mitos de profundo arraigo popular que en ocasiones influyen de manera decisiva en el comportamiento social de buena parte de sus habitantes. Algunos de estos mitos intentan explicar el origen del mundo mediante ficciones alegóricas universales; otros buscan esclarecer los fenómenos de la naturaleza y descifrar los cambios de la sociedad; y otros más narran la historia de dioses, demonios, caudillos y héroes sobresalientes, y no faltan los que se manifiestan en extraños seres antropomorfos que embrujan a los campesinos, desorientan a los cazadores, enredan las atarrayas de los pescadores, hipnotizan a las doncellas y a los animales, raptan a los niños recién nacidos y espantan a las gentes que regresan a sus casas después de los velorios. Desde Bachué, pasando por la Madremonte, el Putas y el Fraile sin cabeza, la topografía mitológica de Colombia es una de las más extensas, significativas y bellas de América Latina.

MITOS, LEYENDAS Y RELATOS COLOMBIANOS 




Decia una vez un campesino que un pueblo sin relatos es como una sopa sin sustancia. Esta afirmacion, tan sencilla como verdadera, da razon de la importancia de mitos como la historia del oro, el origen de las razas, la historia de los rios, el secreto de las lluvias asi como de leyendas tan divertidas como el Patetarro, la Llorona, la Muelona, la Matraca, etc. Asi, las paginas de este libro revelaran ante los lectores un panorama significativo de la riqueza de la cultura popular colombiana.


Autores Latinoamericanos

Laura Devetach nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, el 5 de octubre de 1936. Es autora de más de setenta títulos para niños, entre los que se encuentran "La torre de cubos", "Monigote en la arena", "Una caja llena de…", "El hombrecito verde", "El paseo de los viejitos" y  "Canción y pico".  "El enigma del barquero. Oficio de palabrera" recoge sus reflexiones sobre literatura infantil. Publicó también obras para adultos como "Los desnudos" y "Para que sepan de mí". Recibió, entre otras distinciones, el Premio Estímulo Fondo Nacional de las Artes (1964), el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1975), el Pregonero de Honor de la Fundación El Libro (Feria del Libro Infantil y Juvenil de 1998) y el Premio Konex Diploma al Mérito (2004).



Enrique Rodríguez-Picavea Historiador  reconocido especialista es Historia Medieval, ejerciendo la docencia de esta misma materia en la Universidad Autónoma de Madrid.

De su trabajo investigador habría que destacar la labor que ha realizado acerca de la Castilla Medieval, dirigiendo numerosos proyectos y elaborando una gran cantidad de artículos cuya calidad ha quedado reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales.

De entre su obra también habría que destacar las obras que ha dedicado a estudiar las estructuras militares dentro de los reinos medievales, como Las órdenes militares y la frontera o Los monjes guerreros en los reinos hispánicos.