COMO SURGIO LA IDEA


La idea de crear un espacio de Mitos y Leyendas Colombianos, surge de la necesidad que se vive en el ámbito educativo de crear estrategias que sean atractivas y novedosas logrando potenciar el aprendizaje en los niños.

tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWfQX_l_vmBWAjV2r6vQZ_NAE44m8cnZmEY69prrtwiu2r0fNikU3NGXTaoaGKtDmxzjPzTTPVsRa4tPWvoqVTnsJCQ31abzj2ZQMoWSxVpRv8jxzdW_gKZQFSKxb1EPA_4G4mg72ynNU/s400/los_myl.jpg

Fue allí cuando comenzamos a ver el interés de los niños por divertirse en medio de los monitores. Dándonos una idea de cómo propiciar su aprendizaje de manera significativa tomando como excusa los mitos y leyendas colombianos, tema que nos pareció muy completo por las diferentes formas en que podemos ver el territorio Colombiano.

Durante nuestra práctica docente en más de dos años fue evidente ver a los niños y las niñas interesados por las nuevas tecnologías de la comunicación, al ver que se acercaba la hora de sistemas y los niños se preparaban con gran entusiasmo y emoción para la hora de la diversión.


Retomando los Mitos y leyendas como parte importante de la tradición oral de los pueblos que se encargan de unir la fantasía con las creencias populares, para mostrar todas nuestras riquezas y costumbres a través de las cinco regiones colombianas. Descubriendo y explorando de otra forma nuestro patrimonio cultural, dejando en los niños la sensación de  sentirse identificado de un país tan rico y maravilloso, a través de un viaje por tierra, aire y mar. Junto a nuestro queridísimo abuelo Jeremías.


Para nuestro ambiente virtual de aprendizaje fue necesario el estudio profundo sobre los mitos y leyendas de Colombia. A través de diferentes medios como fueron libros, Videos y relatos. A partir del análisis de las supervivencias etno-culturales indígenas, europeas y africanas. Aquellas que han sobrevivido en los actuales pueblos indígenas.
Los mitos y leyendas han sido transmitidos por tradición y aparece en nuestro presente como supervivencia del pasado. Algunos son indígenas, con raíces milenarias muy profundas en pueblos asiáticos y oceánicos. Otros son europeos, principalmente españoles y portugueses, que penetraron en América Latina en los siglos XVI, XVII y XVIII. Otros son de procedencia africana, introducidas por negros esclavos. Con todas las mezclas culturales que se realizaron durante estas épocas dieron como resultado diferentes ideas, creencias, mitos y tradiciones que  aún sobreviven en nuestro mundo contemporáneo, dando lugar a diferentes ritos y actitudes de algunos indígenas. Encontrando como factor común  los mitos sobre los astros en especial el sol y la luna. Siendo esto un objeto de incertidumbre en los pueblos primitivos convirtiéndolo en acto de adoración y culto para obtener resultados positivos en la caza, la pesca, la recolección y la agricultura entendiendo a los astros como fuerza influyente en el mundo y en los hombres.
Por ejemplo los indios chibchas como lo narramos en la página web adoraban al sol o Sue. Dedicándoles lo mejor de sus ritos y  de sus templos como el templo del sol en Sogamoso. Creando así una mentalidad mítica colombiana
Durante todo este proceso anteriormente descrito vemos como el proceso de aculturación o la unión o contacto de culturas, se realiza una exitosa fusión de los elementos etno-culturales que conformaron la etnia nacional mestiza.